lunes, 20 de julio de 2009

Presentacion de Resultados

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Una vez recogida y procesada la información, es necesario presentar los resultados de manera adecuada, de forma tal que contribuya a una mejor comprensión y exposición de dichos resultados, en función de los objetivos del trabajo. Existen tres tipos fundamentales de presentación: Textual, Tabular (cuadro estadístico) y Gráfica.

PRESENTACIÓN TEXTUAL.

La presentación de la información textual es la forma escrita habitual de presentar un documento o informe. Constituye la forma principal de presentación de los resultados. Atendiendo a que se trata de una comunicación científica debe limitarse a lo estrictamente necesario, cuidando de mantener una secuencia lógica en la exposición y de no incurrir en repeticiones innecesarias, citando todas y cada una de las tablas y figuras a que se haga referencia.

CUADRO O TABLA ESTADÍSTICA.

Los datos originales recopilados por el investigador, directamente de la fuente, se les llama datos primarios y una vez que son sometidos a algún procesamiento estadístico (como resumirlos en una tabla o gráfico) se les llaman datos secundarios. Los datos primarios contienen información más precisa que los secundarios, pero son también más difíciles de manipular porque generalmente son muy voluminosos.

Los cuadros estadísticos resultan de gran ayuda tanto para el investigador como para el lector del informe de su trabajo, ya que constituyen una forma sintetizada y más comprensible de mostrar los resultados sobre todo cuando la información es de tipo repetitivo. Además permite mostrar frecuencias, relaciones, contrastes, variaciones y tendencias mediante una presentación ordenada de la información.

El autor debe velar porque las tablas sean auto-explicativas, es decir que el lector no tenga necesidad de acudir al texto para conocer de qué trata determinada tabla.

Las partes de una tabla son:

· Número de orden.
· Título
· Cuadro propiamente dicho o cuerpo de la tabla
· Notas explicativas o calce, también se le llama píe.

Número de orden: El mismo se emplea para facilitar la referencia a la tabla en el texto. Debe asignársele un número consecutivo a cada tabla siguiendo el orden en que se citan por primera vez en el texto. Este número la identifica y se coloca precediendo al título.

Título: Debe ser completo, claro y conciso, es decir, debe reflejar claramente en qué consiste el contenido y con qué criterios se clasificaron los elementos a que se hace referencia, ubicándolo además en tiempo y lugar.

Cuadro o cuerpo de la tabla: Está constituido por un grupo de casillas o celdas formadas por el entrecruzamiento de filas y columnas. La primera fila se reserva para indicar a qué se refieren los datos subyacentes y que unidad de medida se utilizó. En la primera columna se reflejan las diferentes clases según la escala de clasificación empleada.

Notas explicativas, calce o píe: Sirven para indicar la fuente de donde se obtuvieron los datos y, de ser pertinente, la significación estadística o alguna breve nota aclaratoria del contenido, que puede indicarse por llamadas mediante símbolos colocados como exponentes.

TIPOS DE TABLAS.

Las tablas se clasifican en distribuciones de frecuencias:

· Series cronológicas
· Datos de asociación

Las tablas estadísticas pueden prepararse de forma simple o compleja. En ambos casos las variables que se representan pueden ser discretas o continuas.

La tabulación simple está indicada para presentar los hechos con respecto a uno o más grupos de investigaciones independientes.

La tabulación compleja permite ofrecer la división de las categorías en dos o más sub-categorías. Una o varias columnas y/o filas son a su vez subdivididas para representar o resaltar una condición importante del fenómeno que se estudia.

De forma independiente a que la tabla sea simple o compleja tenemos también el número de columnas.

PRESENTACIÓN GRÁFICA.

La forma gráfica constituye un complemento importante para la presentación de los resultados ya que permite incrementar la información científica que se trata de transmitir. Aunque los gráficos se elaboran a partir de tablas estadísticas es un error, al presentar los resultados, pretender acompañar a cada tabla por un gráfico, ello origina repeticiones en la información y pérdida de espacio. El gráfico debe agregar información, no duplicarla. El empleo del gráfico debe reservarse para cuando se quiera mostrar algún patrón especial en los resultados, destacar tendencias o ilustrar comparaciones de forma clara y exacta.

El gráfico, al igual que las tablas, debe ser auto-explicativo, sencillo y de fácil comprensión.

Las partes del gráfico son:

· Número de orden.
· Título
· Cuerpo o gráfico propiamente dicho
· Leyenda

El Número de orden y el Título deben cumplir los mismos requisitos señalados anteriormente para la tabla estadística. El Cuerpo o gráfico propiamente dicho, varía en su configuración en dependencia del tipo de dato que se representa, pero siempre debe indicar claramente las coordenadas, las escalas y las unidades de medida, reservando el eje de las abscisas (eje X) para la variable independiente y el eje de las ordenadas (eje Y) para la variable dependiente. La leyenda permite identificar claramente los diferentes elementos del cuerpo del gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario